Expediciones Mundo Ártico
Vídeo recomendado
Noticia relevante
Mapa de viajes
Asociación IPGA
Especialistas en Islandia
El record
El pasado 8 de Mayo de 2012 a las 15:00 UTC, el español José Manuel Naranjo, director de Mundo Ártico y la alemana afincada en España, Ingrid Ortlieb, finalizaron la primera travesía mundial con esquís y en total autonomía del Barnes icecap, un casquete polar de 6.000 Km cuadrados situado en la isla de Baffin en el ártico canadiense.
Hasta el punto del partida con amigos Inuit
El 15 de Abril de presente año, los expedicionarios comenzaron la expedición desde Nivalis lake, un lago helado situado en el extremo norte del Barnes icecap a más de 300 Km de la población más cercana. Este punto inicial lo alcanzaron gracias a que fueron transportados en motonieve durante 3 días por los cazadores inuit Sam y Ecko Palituq. Ambos nacidos en el seno de una de las últimas familias nómadas del ártico canadiense que llevaban una vida tradicional esquimal incluso hasta la época en el que el ser humano estaba inmerso en plena la carrera espacial...
Ya esa ruta en motonieve fue una expedición en si misma al tener que atravesar un vasto territorio inexplorado con infinidad de lagos helados, tundra congelada, ríos nevados, morrenas glaciares, desfiladeros y otros terrenos típicos del alto Ártico.
Subiendo al plateau superior
Una vez que sus amigos inuit se fueron, los dos expedicionarios comenzaron la ardua tarea de ascender sus trineos de más de 100 Kg de peso hasta la zona alta del casquete polar. Después de decenas de porteos de todo el equipo, comida y combustible necesarios para completar la travesía, el 24 de Abril de 2012 alcanzaron el plateau superior situado a 1.125 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se divisaban los acantilados marinos más altos del planeta situados en la costa oriental de está gran isla ártica y comenzaba la bajada hasta el extremo sur del casquete polar.
El descenso y las tormentas
Con temperaturas que durante el día rondaban los 25º bajo cero y que bajaban hasta los 35º bajo cero durante la noche, lo más duro del descenso no fue ni el frío, ni los gigantescos ventisqueros que tenían atravesar perpendicularmente donde se atoraban constantemente los trineos, ni siquiera la nieve profunda que se encontraron en esta parte del recorrido que hacía que avanzaran a un ritmo de 400 metros la hora. Lo más duro fueron lo 8 días que tuvieron que pasar en una diminuta tienda barrida por persistentes tormentas que impedían cualquier avance.
Llegada al Generator lake
Estar días y días seguidos metidos en sacos de dormir para mantener el calor corporal y sin usar los hornillos para calentarse para no gastar el combustible que pudieran necesitar en el resto de la travesía, fue sin duda lo que más puso a prueba la resistencia mental de los expedicionarios. Afortunadamente la climatología se volvió algo más amable al llegar el mes de Mayo y después de recorrer 150 Km de un territorio realmente remoto, Ingrid y José Manuel llegaron al Generator lake, un lago congelado situado en el extremo sur del casquete polar de Barnes.
Está desapareciendo el hielo más antiguo de Canadá
Como nota triste, decir que cuando alcanzaron a dicho lago, los dos esquiadores, tomando como referencia los mapas que llevaban consigo, comprobaron que el hielo de los 10 Km de frente glaciar del extremo sur del casquete polar de Barnes había retrocedido más de 1 Km en
menos de 25 años.
Regreso a Kanngiqtugaapik
Con la triste sensación de que el cambio climático se está literalmente "comiendo" el hielo más antiguo de Canadá, Ingrid y José Manuel fueron recogidos por Levi Palituq y otro amigo inuit y llevados en motonieve a la pequeña población de Kanngiqtugaapik o Clyde River en su acepción inglesa.
Los primeros del mundo en completar la “Trilogía polar de Baffin”
Con el éxito conseguido en esta expedición, José Manuel Naranjo e Ingrid Ortlieb consiguen ser los primeros del mundo en completar la "Trilogía de Baffin" que incluye la travesía con esquís y en total autonomía de los dos grandes casquetes polares de esta isla (el Barnes y el Penny icecaps) y el larguísimo desfiladero de 100 Km conocido como el Akshayuk Pass.
Enlaces