Expediciones Mundo Ártico
Vídeo recomendado
Noticia relevante
Mapa de viajes
Asociación IPGA
Especialistas en Islandia
Más de un mes antes de la llegada del invierno, existe un lugar de la tierra donde el sol se esconde para dar paso a la noche más larga…
Todos los 28 de octubre, empieza la noche polar en Spitsbergen, la isla más grande de las islas Svalbard, un archipiélago situado en el Océano Ártico a tan solo 1.000 Km del Polo Norte Geográfico.
Ese día da comiezo el periodo conocido como crepúsculo polar, donde una pequeña luminosidad en el horizonte hace que el cielo se torne en multitud de tonos azules oscuros.
Pero a partir del 11 de noviembre el sol ya está 6 grados por debajo del horizonte y el cielo se vuelve tan oscuro que los días parecen noches. Ese día comienza la Noche Polar Civil que dura hasta el 30 de enero y que afecta a todos los lugares del planeta por encima de los 72 grados de latitud.
De manera que las islas Svalbard y su capital, la pequeña población de Longyearbyen, se convierten en unos de los pocos lugares habitados de la Tierra donde ocurre este peculiar fenómeno de noche interminable.