Expediciones Mundo Ártico
Vídeo recomendado
Noticia relevante
Mapa de viajes
Asociación IPGA
Especialistas en Islandia
Existen muchos cantos tradicionales pertenecientes a los Inuit, pero sin duda el más peculiar es el canto de garganta, llamado Katajjaq en su lengua, que a la vez es un juego...
En las frías regiones polares, habitan los Inuit. Estos habitantes del Ártico practican un canto tradicional de garganta que a diferencia de otros estilos como el del Himalaya, este se realiza como un juego o una competición.
El canto de garganta se representa normalmente entre dos mujeres cara a cara y pierde quien antes se quede sin aliento o se ría, por ello no suele durar más de tres minutos. Durante la actuación una participante intercala sonidos cuando la otra está en silencio y viceversa, a veces se agachan y se levantan mientras cantan para aumentar la dificultad de la competición.
Los fonemas utilizados carecen de significado, sin embargo simulan sonidos cotidianos y de la naturaleza, como por ejemplo el sonido de una sierra o el piar de los pájaros.
Originariamente la mujeres cantaban de este modo para entretener a los niños cuando los hombres se iban a cazar, pero durante muchos años con la llegada del cristianismo no se permitía practicarlo.
Actualmente se ha podido recuperar esta tradición, de manera que hoy en día desde pequeñas las niñas Inuit son enseñadas a cantar el Kattajaq manteniendo viva una técnica vocal que es única en el mundo.
También algunos niños Inuit están empezando a cantar con la garganta con lo cual ellos también pueden disfrutar de este divertido juego.
A pesar de que el canto de garganta no es un estilo musical muy conocido, poco a poco está llegando a ser más popular gracias a cantantes como Tanya Tagaq, Heidi Langille o Lynda Brown quienes ofrecen la oportunidad de aprender más sobre la cultura y tradiciones Inuit.